Qué es el Nodo

El Nodo de Producción de Carabanchel es un proyecto político ubicado en el barrio de Carabanchel (Madriz). Surge con el objetivo de generar otras economías que permitan producir, defender y conservar las condiciones necesarias para la reproducción de la vida a través de procesos colectivos, autogestionarios y autónomos basados en la confianza y el apoyo muto.

El Nodo se articula en distintas ramas que le dan forma al contenido político del proyecto. Está, por un lado, el aspecto más comunitario, de pertenencia, refuerzo y apoyo material e inmaterial a las estructuras desde las que nos organizamos en el barrio –centros sociales, asambleas, colectivos y redes de apoyo mutuo–. Por otro lado, los proyectos de autoempleo desde los que producimos bienes y servicios –carpintería, cocina, escuela, etc– desde donde experimentamos y ponemos en práctica en qué consiste eso de la emancipación del trabajo asalariado y la colectivización de bienes de producción, beneficios económicos, saberes, cuidados y experiencias.

Cómo nos organizamos

El Nodo es una estructura horizontal puesta al servicio del barrio de Carabanchel y por ese motivo su asamblea está abierta a toda vecina que quiera formar parte de la toma de decisiones.

La asamblea está compuesta tanto por personas productoras como no productoras. Todas ellas sostienen económicamente el colectivo con sus aportaciones personales o cuotas. Las socias productoras son aquellas que desarrollan un proyecto de autoempleo y colectivizan parte de los euros que producen. Las socias no productoras, aquellas que no producen bienes ni servicios, enriquecen la vida común y son fundamentales como apoyo de los proyectos que ya están en marcha y también para propiciar que nazcan otros nuevos. Fortalecen, además, la perspectiva política y territorial de este espacio.

Nuestros devenires

Nos parece importante recuperar las historias no contadas, aquellas historias invisibles que nos explican quiénes somos y por qué hemos llegado hasta aquí.

El Nodo no nace de la nada. Nos sentimos herederas de un proceso de generación de redes autónomas y vecinales que tiene una andadura de muchos años, así como parte activa, por tanto, de la recuperación de la memoria del barrio de Carabanchel. El Nodo surge al calor de la Asamblea Popular de Carabanchel, aún a día de hoy activa, del 15M, del Espacio Social Liberado Autogestionado (E.S.L.A.) Eko, y de otras iniciativas autónomas del barrio y de Madrid.

El primer hito importante en este proceso fue la cesión del EPA (Espacio de Producción Autónoma) Linares. Este es el primer local del que dispusimos y que aún seguimos usando gracias a la generosidad de un vecino que prefirió, antes que tenerlo vacío o especular con él, ceder gratuitamente el antiguo taller de su padre y de su abuelo para que este espacio siguiera vivo y aferrado a la memoria del barrio. Así pudimos construir un espacio de encuentro que nos permitió empezar a colectivizar medios y recursos con los que se comenzaron proyectos más ambiciosos y complejos. Surgió así el taller de bicis, el de carpintería, el de cervezas y el de hidromiel, los proyectos de costura y serigrafía y nuestro querido Sr. Boniato.

El taller de Linares se convirtió en un espacio de experimentación y reflexión desde el hacer en torno a la autonomía productiva y la generación de nuevas relaciones en un entorno urbano difícil. Con el paso de los años hemos ido acumulando experiencias y recursos. Nuestra comunidad se ha hecho más grande y potente, lo que ha hecho posible dar los siguientes pasos: adquirir un local más grande (EPA Paulina), duplicar nuestros proyectos, estar más presentes en el barrio y poder poner más recursos al servicio del común.

PARTICIPA