Años de maltrato de las instituciones a la sanidad pública (en todo el Estado, pero mucho más en la Comunidad de Madrid), en lo profesional y en lo material, provocan un panorama desolador ante la pandemia del COVID-19. Como siempre, las consecuencias las sufrirán más quienes menos tengan: quienes no se puedan permitir quedarse en casa, quienes vivan en espacios más reducidos, quienes tengan peor salud, quienes vean drásticamente cortados sus recursos económicos. Trágico, pero nada nuevo.

Desde el Laboratorio Tecnológico del Nodo de Producción de Carabanchel ponemos nuestro ingenio, herramientas y materiales al servicio de la gente y nos lanzamos a generar los materiales sanitarios que están a nuestro alcance, que por el momento son pantallas sanitarias, en coordinación con el grupo Coronavirus Makers que moviliza a miles de voluntarias en red para contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria.

Os dejamos una muestra de nuestro trabajo, que no sería posible sin las personas individuales y proyectos que han cedido las impresoras 3D, las que se han encargado de poner los medios para hacérnoslas llegar, quienes apuestan por tecnologías de código abierto, quienes nos han proporcionado PLA, acetato y PVC, etc. El Eko, la Ingobernable, el Espacio Vecinal Arganzuela y otras vecinas de Carabanchel, cada cual poniendo su granito de arena.

Por el momento, las primeras 50 unidades ya han sido entregadas a colectivos de acompañamiento en la diversidad funcional.

Seguimos produciendo. Aprendamos de la experiencia y sigamos creando poder autónomo.