Una nueva crisis, en esta ocasión debida al virus covid-19 y sus consecuencias (despidos, ERTEs, impagos, confinamiento forzoso), se ceba sobre quienes tienen unas condiciones más precarias: escasos o ningún ahorro, casas más pequeñas, más enfermedades, más dependencia debido a la edad, etc. Y claro está, también sobre quienes tienen peores recursos tecnológicos, desde ordenadores a conexión a Internet, fundamentales en una situación de confinamiento para la educación y sociabilidad de las personas, especialmente las más pequeñas. Es más, en barrios como Carabanchel no solo disponemos de menos recursos para afrontar una crisis como esta, sino que además enfermamos (y morimos) más debido a esas condiciones precarias (ver esta noticia en elpais.com por ejemplo).

Ante esta situación, un conjunto de personas que nos agrupamos en torno a guifi.net, el Laboratorio Tecnológico del Nodo, el ESLA Eko, etc., lanzamos algunas iniciativas que intenten mitigar esa brecha tecnológica denunciando simultáneamente la tremenda desigualdad del sistema en el que estamos, que sigue primando el beneficio empresarial capitalista a las necesidades de las personas. Con ello nos gustaría complementar y dar apoyo a otras iniciativas del barrio que fomentan el apoyo mutuo entre vecinas para abrir las wifis particulares (y facilitar así el acceso a Internet de todxs) y la puesta a punto de ordenadores un poco viejunos que ya no tengan uso (y donárselos a personas que no tengan).

Desde aquí nos proponemos contribuir en:

1. Generar una red permanente que permita extender la conectividad libre y autogestionada por las vecinas de Carabanchel (y de otros barrios, por supuesto). Nos gustaría seguir contribuyendo a generar guifi.net al estilo de lo que ya hicimos en Internet de nuevo en el Eko… y más allá.

2. Recopilar tutoriales que expliquen cómo hacer que las redes WiFi caseras se puedan abrir sin contraseña para que se conecten más vecinas: ¡Comparte tu WiFi!

3. Seguir fomentando las tecnologías de código abierto que empoderen a las personas.

Seguro que nos quedamos muy lejos de lo que nos gustaría y de lo que sería necesario, pero vamos a intentarlo!!

Artículos relacionados: ¡Comparte tu WiFi!