Una de las herramientas para combatir la brecha digital en el barrio es abrir nuestros WiFis para compartir internet con el resto de la comunidad. Pero, ¿cómo podemos hacerlo de forma segura?

Recopilamos aquí las opciones de cómo abrir el WiFi en algunos modelos de routers de los que circulan por ahí para que se conecten tus vecinas. En general, se presentan cuatro casos, de mejor a peor:

  1. Hablar con tus vecinas y pasarles la clave de tu WiFi. No solo es lo más fácil sino que abre la puerta a más comunidad, a más apoyo mutuo.
  2. Configurar una red de invitados en el router que tengamos
  3. Usar un router viejuno conectado al router actual para generar esa red de invitados
  4. Quitar la contraseña de tu wifi

Si puedes aportar tu videotutorial sobre algún modelo que aún no esté en esta lista, mándanos tu vídeo a dit@nodocarabanchel.net y lo incluimos (mándanos la URL a tu vídeo una vez subido a YouTube, junto con el modelo del router y la compañía que te da el acceso (Movistar, Vodafone, MASMOVIL…).

Opción 2: configurar una red de invitados en tu router

(usamos el router Netgear CG3100, instalado por ONO/Vodafone en 2017 aprox)

Opción 3: crear una red de invitados con un router viejuno que tengas por ahí

Vamos a usar el Comtrend CT-5361 que instalaba Jazztel hace unos años y que abunda en los cajones de muchas casas. Si es de otro operador puede que haya ligeras diferencias. Necesitarás un cable Ethernet.

  1. Enchufa el router y conectalo al ordenador con el cable ethernet.
  2. Abres el navegador y te vas a la dirección IP 192.168.1.1 para entrar en el panel de control del router. Te pide usuario y contraseña, que en el caso de Jazztel era “admin” y “admin” (si no fuera esta, busca en Internet cuales son los usuarios y contraseñas más habituales).
  3. Vas al apartado Wireless del menú de la izquierda y le pones el nombre a tu red de invitados, por ejemplo, ComparteTuWifi. Guardas la nueva configuración.
  4. Vas al apartado Seguridad y o bien seleccionas “Seguridad: ninguna” o seleccionas WPA2 y le pones una contraseña que luego se la pasas a las vecinas con las que quieres compartir la wifi. Guardas la nueva configuración.
  5. Apaga el router Comtrend y conéctalo con el cable Ethernet al router que te proporciona el acceso a Internet en la actualidad. Vuelves a encender el router Comtrend y ya tienes lista tu nueva red de invitados ComparteTuWifi.

Opción 4: quitar la contraseña de tu WiFi

El procedimiento es:

  1. Accede al panel de control de tu router abriendo el navegador y poniendo 192.168.1.1 en la barra del navegador.
  2. Pon el usuario y contraseña que te haya proporcionado tu operador. Suele venir debajo del router en una pegatina, pero si no puedes poner admin y admin, admin y 1234 o consultar en Internet indicando el modelo de tu router y tu operador.
  3. Una vez en el panel de control del router, ve a un apartado que ponga Wireless, Wi-Fi, seguridad o algo así. Allí seleccion el tipo de contraseña/seguridad a “Ninguna”.
  4. Guarda los cambios y ya está.

Artículos relacionados: Cómo combatir la brecha digital en el barrio